miércoles, 23 de febrero de 2011

Personalidad e Identidad

Esta tesis de José Penalva Buitrago es muy interesante ya que en el primer capítulo, se basa principalmente en lo que es la relacion entre el docente y el alumno. Nos dice las bases teóricas de este tipo de enseñansa que es el constructivismo, específicamente de César Coll, un gran ejemplar e investigador sobre la conducta de los docentes de acuerdo a sus características personales, pero no su conducta hacia los alumnos.

Además de tomar en cuenta a Coll, el autor al mismo tiempo qe va encontrando deficiencias en algunos, toma a otros, por ejemplo es el caso de Vygotsky, ya que éste mismo tiene planteamientos en su teoría que son mas adecuados para explicar el tema que el plantea, en este caso el de la interacción entre profesor-alumno, ya que este autor menciona que la educación es un producto de interacción entre el sujeto que aprende y los mediadores de la cultura, que en este caso son los padres, profesores, etc.

En otro apartado nos hace ver lo que es en sí el papel del profesor en la enseñanza. Dado el concepto de que la enseñanza es un proceso compartido, nos da las características principales de como debe ser la enseñanza del profesor al alumno, tomando en cuenta que el docente es la guía para el alumno, el que por medio de distintas estrategias de enseñanza logra hacer que el alumno obtenga estrategias para que en un problema dado lo sepa resolver por sí mismo, siendo así que la responsabilidad de aprender recae primeramente en el profesor, pero al final en el alumno.

En el segundo capítulo, el autor de la tesis se sigue enfocando en lo que es el papel del docente en la enseñanza, pero ahora remotandose a tiempos mas antiguos citando a Platón y Sócrates, grandes filosofos que hasta nuestros tiempos siguen surgiendo críticas sobre sus trabajos, siendo asi que el autor pone como base el interés de Platón por formar a un ciudadano capaz de formar posteriormente un "estado", retomando así los criterios que el mismo Platón tomo para la educación.

Adentrado ya en Platón, nos describe una característica principal encontrada en la mayoría de sus obras, poniendo a Sócrates, como el modelo ideal de maestro, elogiandolo en varias de sus obras, mostrando asíque no había mejor ejemplo a seguir que este personaje, argumentando en alguna ocación que la existencia de Sócrates era ser como un "servidor de Dios", quien podia guiar las almas por el camino correcto.

Otro punto importante es el que toma el autor mencionando lo que impulsava a Sócrates para llevar a cabo la enseñanza. Nos menciona que para él, la vida era u gran camino por recorrer, difízil, pero que poco a poco se podía ir avanzando para irse planteando metas que mas adelante serían alcanzadas despues de grandes esfuerzos. Viendo así que la educación es de la misma manera, no siempre ayudando al alumno a resolver sus tareas, solamente orientandolo para que el mismo pueda llegar desde la cueva hasta la cima de la montaña.

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